Ximena García: “Tenemos que estar alertas sobre la independencia del Poder Judicial”

La Diputada Nacional de Juntos por el Cambio hablo con politicadesantafe.com de los dos temas en agenda de la actualidad, por un lado, la situación que reclaman desde la oposición en cuanto a la liberación de los presos en riesgo de contagio de Coronavirus y la economía del país.

Ximena García, también pudo dejar su opinión sobre las decisiones que viene tomando el Gobierno Nacional para encarar esta etapa de pandemia, además de dar detalles del proyecto que ha presentado su sector para crear un comité interdisciplinario que permita atender no solo la salud sino los problemas económicos que existen y que se vendrán.

En primer lugar ¿Fue muy crítica en sus redes con respecto a la liberación de los presos por los riesgos de contagio de Coronavirus?

La verdad que la noticia de esta liberación de presos nos cayó muy mal a todos los que integramos el bloque de Juntos por el Cambio y al partido radical al cual pertenezco que han hecho las manifestaciones pertinentes, por considerar que es un agravio a la vulnerabilidad de la ciudadanía y de las víctimas. Hoy estamos todos en una situación de aislamiento social, haciendo un gran esfuerzo de todo tipo, emocional, económico y obviamente para poner por delante la salud y cuidarnos entre todos y al mismo tiempo escuchando y obedeciendo las medidas que anuncian desde el Gobierno Nacional. Nosotros desde Juntos por el Cambio también estamos siempre trabajando y pidiendo por el espíritu colaborativo para que la sociedad logre cumplir las medidas que se anuncian. Pero esta situación nos parece que es denunciable, ya que pone en riesgo a los ciudadanos y a las víctimas.

“Hoy tenemos a todas las fuerzas policiales totalmente concentradas trabajando para que se de cumplimiento a la Cuarentena de la mejor manera posible, con todos los esfuerzos que eso implica y que desde la Provincia de Buenos Aires hayan liberado más de mil presos y lo que se prevé es que se liberen otros mil presos más, nos parece que es un hecho aberrante. El Poder Judicial debe cumplir la Ley. El Poder Judicial tiene leyes con las cuales enmarcar su actuación, que es la ley de ejecución de penas privativas de la libertad, el Código Penal, la Constitución Nacional, los tratados internacionales, la Ley de victimas que logramos sancionar en nuestro gobierno, el gobierno de Cambiemos en el año 2017, por esa razón creemos que los motivos por los cuales deben actuar los jueces para liberar y dictaminar prisión domiciliaria a los presos condenados deben acotarse a las razones que están establecidas en la Ley”, indico la Diputada Nacional por Santa Fe de Juntos por el Cambio.

“Hoy tenemos a todas las fuerzas policiales totalmente concentradas trabajando para que se de cumplimiento a la Cuarentena de la mejor manera posible, con todos los esfuerzos que eso implica y que desde la Provincia de Buenos Aires hayan liberado más de mil presos y lo que se prevé es que se liberen otros mil presos más, nos parece que es un hecho aberrante.

Garcia, además expreso: “El riesgo de contraer Coronavirus no lo consideramos que sea una causal suficiente para que se justifique que se liberen más de mil presos que al mismo tiempo pone en riesgo y en situación de debilidad a las víctimas, que están obligados los jueces a consultarles en todas las instancias del proceso judicial, incluido estos momentos antes de dictaminar prisión domiciliaria ya lo han hecho y tenemos una sociedad que esta aterrada. Nosotros también tuvimos contacto con empleados del Poder Judicial donde se contactan con las víctimas, las cuales les platean una real situación de debilidad”, la legisladora nacional además agrego: “Lo que consideramos también condenable es que el Poder Ejecutivo Nacional se exprese en estos temas con una mirada benevolente. Lo vimos al Presidente Alberto Fernández que se retractó sobre sus palabras, pero previamente su propio Secretario de Derechos Humanos Horacio Pietragalla, había pedido la prisión domiciliaria del ex subsecretario de transporte Ricardo Jaime. Por lo que estas razones hacen que nosotros nos alertemos sobre la independencia del Poder Judicial y como el Ejecutivo está tratando de alguna manera a través de sugerencias u opiniones de interferir en las decisiones que tienen que tomar los jueces.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *