Sectores productivos quieren activar economía y presentaron iniciativas a Gobiernos

Fuente: Política de Santa Fe

Más de 700 empresarios, profesionales y emprendedores, se reunieron formando un grupo colaborativo y armaron un pack de iniciativas que van desde medidas impositivas, de financiamiento, hasta de testeo y desarrollo e implementación de nuevas tecnologías y app.

En grupo heterogéneo de empresarios, profesionales y emprendedores muy activos de distintos sectores de la actividad económica de Santa Fe enviaron al gobernador Omar Perotti y al intendente Pablo Javkin, y a otros funcionarios y legisladores de la provincia, un pack de propuestas concretas para transitar el desafío que representa la pandemia del coronavirus y su impacto económico y social en la región. Van desde medidas impositivas, de financiamiento, de apoyo a las pymes, hasta de testeo y desarrollo e implementación de nuevas tecnologías y apps.

El grupo se comenzó a armar el fin de semana pasado después que recorriera la noticia de que un grupo de empresarios a nivel nacional, entre ellos varios rosarinos, elevaron una serie de propuestas al gobierno nacional de Alberto Fernández.

En total participaron más de 700 empresarios, profesionales, emprendedores, de la provincia que aglutinan alrededor de 30.000 empleos en la provincia. De reunieron formando un grupo colaborativo donde compartieron ideas y propuestas. Y se armaron subgrupos para tratar ejes temáticos más específicos.

Los temas referentes del debate fueron: tecnología y Apps, distanciamiento físico, financiamiento, aspectos impositivos, gasto público, Poder judicial, desarrollo de mercados potenciales, testeos y apoyo a las pymes.

Las conclusiones construidas en solo cuatro días -mediante teletrabajo, documentos colaborativos en la nube y Whatsapps-, son variadas y se muestran como propuestas y diagnósticos a lo largo de sus ocho capítulos (más dos anexos: una hoja de ruta para ser utilizada especialmente por las pymes y una encuesta sobre el impacto en empresas de la Región) surgidos de la necesidad que la mayoría de los miembros siente y atraviesa.

«Son propuestas constructivas, visiones y disparadores para acompañar a quienes tienen que gestionar en la primera línea de batalla», señalaron desde el grupo a través de un comunicado.

«No son ideas políticas dado que el grupo es altamente plural y no tuvo ningún tipo de connotación partidaria. El único motivo fue la necesidad de colaborar y buscar ayuda en el contexto de pandemia», agregaron.

La síntesis del grupo define que la coordinación, la contención de los profesionales del sector salud, la solidaridad, la tecnología y la atención especial de las necesidades de las empresas en crisis de manera inmediata (principalmente con financiamiento y morigeraciones fiscales) es la mejor manera de lograr una menor tasa de contagios y, al tiempo, sostener el empleo y la producción nacional.

MEDIDAS FINANCIERAS

Dentro de las propuestas en materia financiera, los empresarios reconocen una situación de excepción dada principalmente por la restricción fundada a la circulatoriedad de las personas y bienes, lo que genera una caída abrupta del consumo en muchas áreas, y ello impacta directamente en la facturación (ingresos) de las empresas tanto pequeñas como grandes.

Es decir, la mayoría de los compromisos corrientes (salarios e impuestos) continúan siendo exigibles, mientras que los recursos corrientes destinados normalmente a cubrir tales gastos han desaparecido o menguado drásticamente. Todo esto -a su vez- en un contexto que ya presentaba síntomas de stress por las ratios de las diversas variables macroeconómicas de nuestro país que son – también- de público conocimiento.

«Así, resultaría altamente conveniente para salvaguardar la existencia de las empresas post-covid 19 que se tomen algunas medidas de excepción tendientes a mitigar los compromisos corrientes y/o contribuir al financiamiento de ellos durante estos meses en los cuales no existirán flujos futuros relevantes a favor de las empresas, pero sí gastos incrementales», señalaron.

Entre las principales medidas vemos que sería recomendable:

  1. a) Para las empresas en crisis, suspensión del pago de impuestos provinciales, sobre la base de la emergencia y aplicable de manera automática a todas las empresas cuyos rubros están afectados de manera directa o indirecta.
  2. b) Presentaciones de planes de pago para poder afrontar los impuestos suspendidos en el punto anterior, una vez normalizada el contexto.
  3. c) Reutilización de saldos impositivos a favor de las empresas, para otros impuestos o reintegros rápidos o de libre disponibilidad.
  4. d) Impulsar la Cuenta Única Tributaria que sea auto compensable como mecanismo de alivio a las empresas a los efectos de no pagar anticipadamente impuestos en exceso. Todas estas propuestas son desarrolladas in extenso en el capítulo referido a Impuestos. Que actúan sobre los ingresos (Financiamiento):
  5. a) Fondo de asistencia pyme Santa Fe: Tomando la experiencia nacional del Fondep FAE se propone que la provincia de Santa Fe cree un fondo de dinero, con aportes públicos y privados, destinado a la compra de instrumentos de crédito como ser, Cheques de Pago Diferido propios o de terceros, Facturas de Crédito Electrónica, entre otros, de empresas localizadas en la Provincia de Santa Fe a tasas razonables.

A los efectos de otorgar escala al fondo, se propone incorporar al mismo a Compañías de Seguros, Cajas Previsionales y otros inversores institucionales de jerarquía.

Respecto de los inversores privados, el gobierno provincial garantizará el pago de una tasa de retorno mínima -según se acuerde- a los efectos de no perjudicarlos. Es decir, el fondo podrá prestar a tasas por debajo de las de mercado, pero el inversor cobrará tasas de mercado correspondiendo a la Provincia cubrir el diferencial, tal la política desarrolla por Fondep a nivel nacional los últimos años.

  1. b) Fondo de recupero de cheques caídos. Al efecto de evitar que se quiebre o profundice la ruptura de la cadena de pagos, se propone crear un fondo público-privado destinado a recomprar los cheques de pago diferidos librados/endosados por las empresas elegibles que hubieren sido rechazados por falta de fondos al momento de ser depositados. Este fondo tomará los cheques convirtiéndose en acreedor subrogado de las pymes y pagará el monto del cheque (podría ser con un descuento) al acreedor. Posteriormente, una vez constituida la cartera de créditos a cobrar, organizará el recupero sobre cada empresa una vez que la situación se normalice.
  2. c) Préstamos a tasa cero. Atento a la situación de crisis que produjo que muchas empresas no logren completar sus legajos en los bancos o que aumenten sus niveles de endeudamiento y mora, es necesario -dada la emergencia- flexibilizar los requisitos pedidos a los deudores. Atento a ello, corresponde solicitar a la Provincia de Santa Fe y a la Municipalidad de Rosario que indiquen a su agente financiero (en el primer caso) y a su banco público (en el segundo), que implementen líneas autoliquidables sin mayores requisitos de hasta el 50% de la facturación anual de las empresas elegibles sin requisitos de calificación y/o scoring. La Provincia y la Municipalidad serán garantes de dichos préstamos para lo cual podrá estipularse la creación de un Fondo de Garantía específico que, incluso, pueda potenciar el actual FoGar. Para el caso de no pago, estas acreencias podrían pasar a un grado similar a los impuestos impagos.
  3. d) Flexibilización en la actualización de las carpetas bancarias. En la actualidad es necesario mandar todo en papeles físicos, lo cual dificulta el armado, envío y análisis de la información. Además, hace menos ágil las calificaciones y demora la obtención de las líneas de asistencia financiera.
  4. e) Aportes a fondos de sociedades de garantía recíproca. Propiciar la integración de aportes específicos a los Fondos de las SGR al efecto de brindar avales a las empresas locales. En un mediano plazo, se podría evaluar la constitución de un Fondo de Garantías similar al que existe hoy en varias provincias (por ejemplo, FOGABA en Provincia de Buenos Aires). Al efecto de la implementación de las medidas anteriores, resulta oportuno resaltar que la Provincia de Santa Fe cuenta en su jurisdicción con el único Mercado de Valores que se especializa en el financiamiento de empresas pymes. El Mercado Argentino de Valores podrá ser una herramienta de implementación de las medidas antes expuestas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Escort France kaszinok online Rtp slots