Relevaron 97 trabajadores, cerca de noventa por ciento no están registrados

Santa Fe: RENATRE Santa Fe Sur fiscalizó establecimientos de cosecha de frutilla en Coronda. La delegación Santa Fe Sur de RENATRE (Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores) participó hoy de un operativo de fiscalización en establecimientos dedicados al cultivo de frutilla llevado adelante por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) conjuntamente con el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, y UATRE. Las inspecciones se focalizaron en las tareas de cosecha y empaque, en las localidades de Coronda y Desvío Arijón. En total se relevaron 97 trabajadores rurales, con altos niveles de no registración en los organismos de la seguridad social, cercanos al 90%. A estas irregularidades se ha de sumar el pago de salarios por debajo de lo establecido por la CNTA. En lo que hace a las medidas de protección frente al Covid-19 se observaron severas deficiencias.
“El trabajo realizado muestra que a pesar de las tareas de fiscalización que se viene desarrollando en la actividad, los niveles de registración de trabajadores rurales en la seguridad social continúan siendo muy bajos. Por otro lado, resaltamos el trabajo articulado con otros organismos, que nos permite focalizar y desarrollar una inspección laboral más eficientes en relación a la detección de irregularidades”, afirmó Andrés Alasia, Delegado de Santa Fe Sur.

Además, en 4 establecimientos donde no se permitió relevar a la totalidad de los trabajadores, el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación labró las correspondientes actas por obstrucción a la labor inspectiva.
Ante cualquier denuncia por malas condiciones de trabajo, trabajo infantil y/o explotación laboral, el RENATRE cuenta con un sitio web o la línea gratuita 0800-777-7366, donde podrán ser atendidos en forma anónima por profesionales capacitados en la materia.
Las políticas de fiscalización implementadas por el RENATRE tienen como finalidad comprobar que los trabajadores y los empleadores estén debidamente inscriptos en el organismo y fortalecer las acciones que promuevan el trabajo decente, la lucha contra el trabajo informal, el trabajo infantil y la explotación laboral rural.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.