Prisión perpetua para el autor del crimen de la docente en la puerta de su escuela
Este lunes al mediodía Juan Ramón Cano fue condenado a prisión perpetua por el femicidio de la docente Vanesa Castillo, ocurrido el 15 de febrero de 2018 en el distrito costero de Alto Verde en Santa Fe. El crimen fue cometido en la puerta de la escuela donde trabajaba luego de que denunciara que una alumna de 12 años estaba embarazada producto de un abuso intrafamiliar.
Cabe recordar que en la audiencia del viernes, donde se presentaron los alegatos finales, las fiscales que llevaron adelante la investigación pidieron la pena de prisión perpetua para el acusado por la autoría de los delitos de homicidio calificado, por ser con alevosía y ensañamiento, y por mediar violencia de género (femicidio), amenazas calificadas, agresión con toda arma y atentado a la autoridad. En el medio de esa audiencia, Cano empezó a gritar y fue retirado por la policía a solicitud de Carrara.
La querella, a cargo de Carolina Walker y Matías Pautasso, había solicitado la misma pena. Además, reclamaron que el asesinato de Vanesa Castillo fue un crimen de Estado, por el largo prontuario con el que contaba Cano desde su adolescencia en un contexto de vulnerabilidad y violencia extrema, y por la omisión de acciones de parte de las instituciones que registraron su historia y que no evitaron su continuidad delictiva, informó el diario Uno de Santa Fe.
Familiares y colegas de Vanesa se encontraron afuera de Tribunales esta mañana para pedir justicia. Asimismo, reclamaron que la investigación por el femicidio continúe, ya que según consideran, Cano fue el autor material, pero no el autor ideológico del crimen. “Esta persona no actuó sola, él mismo lo dijo en una de las audiencias. Está registrado y grabado lo que dijo, nosotros entendimos enseguida que era así. Fue por encargo. Nadie va a una escuela a donde hay maestros y niños, armado. Nadie clava 13 puñaladas bestiales a una persona porque no le pudiste vender un par de chancletas como es lo que dice una versión. Estaba merodeando la escuela los días anteriores, fue planificado”, expresaron docentes en las puertas de Tribunales.