Por la escases de dosis, habrá dificultades para seguir vacunando a adultos mayores en Santa Fe
Fuente: Aire Digital
La inmunización a mayores de 70 años en la ciudad de Santa Fe se frenó este lunes en la Esquina Encendida debido a la escases de dosis de Sputnik V. Las vacunas se terminaron el viernes y se espera que lleguen 25.800 más. La ministra de Salud de Santa Fe, Sonia Martorano, advirtió que habrá dificultades para seguir inoculando.
La campaña de vacunación contra el coronavirus en Santa Fe comienza a tener dificultades por la escases de dosis de Sputnik V. Este lunes, en la ciudad de Santa Fe se frenó la vacunación a mayores de 70 en la Esquina Encendida y se reprogramaron los turnos. La ministra de Salud, Sonia Martorano, advirtió que habrá dificultades para inocular a los mayores de 60 en los próximos días. «Nuestra mirada está puesta en esta población de más de 60 años, porque son los que adquieren la enfermedad en forma más grave, requieren internación y tienen la letalidad más alta”, dijo esta mañana en declaraciones radiales.
Según los números oficiales con los que cuenta el Ministerio de Salud, Santa Fe tiene 800 mil personas inscritas para vacunarse contra el coronavirus y más del 50% son adultos mayores de 60 años.
El domingo debían llegar a la provincia 25.800 dosis más de la vacuna rusa, pero este lunes todavía no llegaron. De las 70 localidades en donde se está inoculando a adultos mayores, solo en 40 se retomó la campaña esta semana.
Además, el Ministerio de Salud informó que hay 65.783 docentes anotados, de los cuales ya vacunaron a 56.000 con la vacuna china contra el coronavirus Sinopharm. La inmunización docente en la provincia continúa, pero en la capital santafesina informaron que no hay más inscritos.
Se esperan 25.800 dosis de Sputnik V en Santa Fe esta semana para retomar la inmunización a los adultos mayores.
A esta altura del operativo de vacunación ya fue inoculado el 94% del personal de salud. Al respecto, Martorano dijo este lunes que «faltaban segundas dosis» y que «están listas para que entre esta semana y la que viene se complete a todo el personal de salud». De todas formas, aclaró que el personal de las primeras líneas como hospitales y sanatorios están vacunados en un 100%.
En los geriátricos informó que también ya se inmunizó al 100% de los adultos mayores. La provincia tiene la capacidad para aplicar 20 mil dosis por semana, pero con el número de vacunas que llega apenas alcanza “para dos días” de vacuna, explicó la ministra.