Piden que se declare la emergencia provincial en violencia contra las mujeres
“El proyecto es la condensación de una cantidad de medidas que colectivamente muchas organizaciones de mujeres y feministas de la provincia venimos entendiendo como imprescindibles para que no nos sigan matando”, afirma la diputada mandato cumplido del Frente Social y Popular Mercedes Meier quien presentó la iniciativa junto al diputado provincial Carlos Del Frade.
En esta legislatura provincial se ha presentado en dos ocasiones el Proyecto de Ley para declarar la Emergencia provincial en violencia contra las mujeres, expedientes que aún tienen estado parlamentario, pero no se ha avanzado en su tratamiento.
“En los proyectos que presentamos años anteriores se describen en las situaciones a las que habitualmente estamos sometidas las mujeres, pero las medidas que tuvimos que adoptar para enfrentar la pandemia del COVID 19 han agudizado muchos de esos aspectos…pues la violencia machista no está en cuarentena. Por el contrario, se agudiza con ella”, asegura Meier.
El proyecto presentado la semana pasada por Del Frade plantea “asignar partidas presupuestarias específicas para implementar las medidas que deberán adoptarse a los fines de enfrentar la situación de emergencia que sufren las mujeres en el contexto del aislamiento social, preventivo y obligatorio”.
Entre las medidas necesarias se plantea:
. Una asignación económica mensual para mujeres en situación de violencia
. Destinar recursos para cubrir traslados, alojamiento y comida, gastos médicos, trámites a víctimas de violencia de género
. Campañas de difusión en medios masivos de comunicación acerca de los servicios esenciales, dispositivos estatales
. Líneas telefónicas de atención en materia de violencia contra las mujeres en funcionamiento durante el período de cuarentena.
. La creación del Programa Provincial de Promotoras Territoriales en Prevención de la Violencia de Género,
. Destinar, por parte de la Provincia, un porcentaje de la plaza hotelera disponible, en forma gratuita, para alojar -junto con sus hijas y/o hijos- a mujeres en situación de violencia que se encuentren expuestas a convivir con su agresor
. Por otro lado se insta a incluir a las organizaciones de mujeres y feministas como parte integrante de los Comités de Crisis que deberán funcionar en cada municipio mientras dure la cuarentena.
“La provincia tiene recursos para afrontar la implementación de esta emergencia que se ha profundizado con la cuarentena, y necesita ser encarada con urgencia para que no nos sigan matando”, afirma Meier quien agrega que “sin estas medidas es imposible pensar en una cuarentena segura para todas”

