Falleció Pedro Gómez, el gran sonero Cubano

Santiago de Cuba.- Una representación de la familia artística santiaguera acudió a la funeraria Bartolomé, a darle el último adiós a Pedro Gómez, compositor, orquestador y cantante, quien falleció en esta musical ciudad a la edad de 87 años.

Una noticia que me entristeció mucho ya que el 3 de diciembre de 2017 tuve la oportunidad de entrevistar a el señor Pedro Gómez uno de los más grandes soneros, autor y compositor de “Calle enramada”

Reportaje a Pedro Gómez en Santiago de Cuba el 3 de Diciembre de 2017

https://www.youtube.com/watch?v=eXhF_KiWtO0

Luego de la nota realizada al director de “Los Jubilados”, Pedro con mucho respeto se vino a sentar a la mesa que estábamos compartiendo con mi esposa en la casa de la Trova, allí compartí una charla que jamás olvidaré, un señor de 87 años por aquel entonces que me contó anécdotas de sus comienzo y de cómo compuso canciones preciosas que me cantó al oído, el encanto del son cubano y el amor por la música de su tierra.

 

 

 

Me habló mucho de su esposa, “Nancy Maura” una mujer de una gran voz y a la cual lo unía un gran amor, Pedro me canto al oído un bolero que compuso para ella. Si tengo que definir en pocas palabras a este gran hombre, para mí era “El ángel sonero”. Días antes de conocerlo y caminando por calle enramada leí una placa con la letra de esta canción en su homenaje en vida, leerla fue como caminar por la historia sagrada de Santiago de Cuba, llena de encanto, amor, lucha, hospitalidad, hermandad y respeto. Eso es Pedro y digo es por gente como él, no muere nunca, queda para siempre en el corazón de aquellos que valoramos la música, la vida y el amor.
Mi cariños y respeto a su viuda que no pierdo la esperanza de conocer y visitarla algún día y escuchar su dulce vos, cantar algunos boleros. A “Los jubilados” a seguir cantando y ojala podamos hacer ese proyecto del que hablamos en hacer canciones de Atahualpa Yupanqui en ritmo de Son,  lo cuál a Pedro le había encantado. Pedro, se fue de gira, pero nos dejó su legado más preciado…Sus canciones. Gracias MAESTRO.

 

 

 

Fuente: web@radiorebelde.icrt.cu / Sergio Martínez Martínez

El Presidente de la Unión de Escritores y Artistas, la UNEAC santiaguera, el compositor Rodulfo Vaillant, asumía las palabras para despedir a su compañero y amigo, autor de más de 200 composiciones, entre ellas las emblemáticas Calle Enramadas y Calor en Santiago.

Refirió Vaillant, que desde que Pedro Gómez, llegó a Santiago de Cuba, desde su natal Gibara en Holguín, asimiló la idiosincrasia de la caribeña urbe para convertirse en un hijo más, y desarrollar una exitosa carrera como artista que lo llevó a ser miembro fundador del Comité Provincial de la UNEAC.

Compositor multipremiado en concursos musicales, excelente vocalista y arreglista con un sello distintivo, se convirtió Pedro en uno de los principales soneros del país, expresaba emocionado en la despedida de duelo Rodulfo Vaillant.

“A ti mi hermano difícil será poder olvidarte, vete tranquilo, pues con tu legado la muerte no podrá lograr que desaparezcas, precisamente tu obra te hace inmortal, la cosecha musical que lograste, engrandece el pentagrama cubano”.

Antes de partir hacia el Cementerio Patrimonial Santa Ifigenia, Monumento Nacional, familiares y amigos de Pedro Gómez, hicieron guardia de honor ante su féretro, como una muestra de amor y respeto, a quien se entregó en cuerpo y alma al trabajo creativo durante su existencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *