Desde tucanes hasta loros habladores: rescatan animales que iban a ser vendidos de manera ilegal
El Gobierno de la Provincia de Santa Fe, a través del Ministerio de Ambiente y Cambio Climático, realizó operativos por venta ilegal de fauna en las ciudades de Cañada de Gómez, Las Parejas y Rosario. Durante estas intervenciones que se activaron a partir de denuncias anónimas, se rescataron diversas especies que ahora se encuentran protegidas en el Centro de Rescate e Interpretación de Fauna “La Esmeralda” de la ciudad de Santa Fe.
En Rosario se inspeccionaron forrajerías y tiendas de mascotas donde se incautaron ejemplares de anfibios del género Xenopus, conocidas como ranas albinas africanas, especie posee un potencial invasor, por lo que su venta está prohibida en la provincia de Santa Fe, al igual que otros anfibios, como la conocida “rana toro”.
En las localidades de Cañada de Gómez y Las Parejas, se constató una gran cantidad de tortugas y aves cuya tenencia está prohibida. También se encontraron elementos de caza prohibidos, como pega-pega y casi 200 trampas de diferentes formas y tamaños, que estaban a la venta.
Entre las más de 100 aves rescatadas se encuentran loros habladores, zorzales, cardenales, mistos, corbatitas, paraguayitos, brasitas de fuego, pepiteros, monteritas y cabecitas negras, entre otros.
Desde el Ministerio de Ambiente y Cambio Climático instan a la ciudadanía a denunciar los puntos de venta de especies silvestres para luchar contra el tráfico ilegal. En este sentido, se recuerda a la población que la tenencia y venta de animales silvestres sin la documentación legal están prohibidas y penalizadas en la provincia de Santa Fe. Para consultas y denuncias, comunicarse al teléfono (0342) 4579204.