Afirman que el norte santafesino atraviesa “la peor inundación de los últimos 40 años”

El norte de Santa Fe continúa atravesando un difícil panorama en materia hídrica. Las abundantes precipitaciones y los excedentes que llegan desde las provincias de Chaco y Santiago del Estero afectan, sobre todo, las zonas rurales y urbanas de los departamentos 9 de Julio y Vera. En ese marco, el director regional del INTA Santa Fe, José Luis Spontón, afirmó que son 3 millones de hectáreas las que están bajo agua y calificó a la inundación “como la peor de los últimos 40 años”.

“El panorama es peor que en enero y febrero. Cada vez es más el agua que recibe la provincia y sin duda es la inundación más importante de este siglo, desde la década del 70 que no se veía un fenómeno de este tipo”, sostuvo Spontón en diálogo con el portal Sin Mordaza. Frente a este panorama, ya se confirmaron 16 evacuados, que se suman a los cientos de familias aisladas en zonas rurales.

Además, indicó que las pérdidas en la producción “son muy importantes porque la situación se mantiene desde enero, los días son más cortos, hay menor insolación y no evapora el agua. A esto hay que sumarle que las condiciones de lluvia van a seguir en mayo y parte de junio, por lo que la situación podría normalizarse para agosto o septiembre, pero en octubre arranca un nuevo periodo de lluvias”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *