Advierten sobre una nueva modalidad de estafa cibernética por deudas inexistentes
En la ciudad de Santa Fe y alrededores se están recibiendo nuevas denuncias por intentos de estafa cibernética. En esta oportunidad, el fraude consiste en un mail con la intimación por falta de pago de tarjetas de crédito, supuestamente de Visa, donde se insta a realizar una transferencia con el monto descrito en 48 horas.
“Si usted no abona el pago mínimo de $4750 pesos en un lapso de 48 horas procederemos a ejecutar solicitar un corte de su tarjeta por lo tanto no podrá comprar ni acreditar débitos automáticos con ella”, dice el cuerpo del mail, cuyo nombre de remitente es “Gerencia Visa”, no así la dirección de correo electrónico. En el mismo se solicita que se “realice una transferencia desde cualquier cuenta bancaria, sin importar que la misma no esté a nombre del deudor ya que usted es el único deudor con este gerente y monto asignado”. En el correo se adjunta una CBU donde depositar el dinero exigido.
Los datos de la cuenta indican que el propietario es VENENCIA, SERGIO GABRIEL, aunque algunos mails pedían que el pago se realice por PagoFácil o MercadoPago, lo que no dejaría rastros del delito. En algunos casos también se busca asustar a la víctima diciendo que se “registró su nombre en la lista negra del veraz”.
En este contexto, la vicepresidenta del Colegio de Abogados de la ciudad de Santa Fe, Gabriela Farías, insistió en “no aventurarse a pagar” ya que si realmente se está debiendo dinero en la tarjeta el procedimiento correcto es llamar a los números oficiales o acercarse a la institución bancaria.
Gentileza Uno Santa Fe