22 de Abril – Día internacional de la Tierra

Todos los años el 22 de abril se celebra el Día Internacional de la Tierra y pone el foco en los problemas y preocupaciones que afectan al medio ambiente. Busca visibilizar la problemática ambiental actual y concientizar sobre las amenazas a las que nos sometemos en el futuro si no actuamos en el presente.
En 1970 una manifestación en Estados Unidos que convoco a 20 millones de personas, visibilizó la cuestión medio ambiental; los gobiernos pusieron la problemática en sus agendas. En el año 2009 la ONU declara el 22 de abril el Día Internacional de la Tierra.
En rigor, todos los días deberían ser los Día de la Tierra. Desde la municipalidad de Armstrong, en el marco del Programa “Yo me Comprometo” asumimos la firme decisión de avanzar en las acciones de mitigación y adaptación al cambio climático. Este mes llegará un nuevo set de contenedores diferenciados de colores, el noveno, que será ubicado en la Plaza 5 de Junio.
A modo de ejemplo, enumeramos algunas de las acciones que individuales y colectivas, podemos realizar en favor de nuestra propia supervivencia y de la biodiversidad presente en nuestro planeta:
1. Plantá un árbol: Vas a estar generando vida y dando oxígeno a nuestro planeta. En el 2020 la municipalidad planto mas de 500 arboles.
2. No tires basura: no arrojes basura en la vía pública: usá los cestos y contenedores, o guardála en tu bolso hasta que puedas desecharla como corresponde.
3. Recicla: en el 2020 cerca de 90.000 kg fueron reciclados en la planta y se convirtieron en materia prima de otros productos. Separalos en tu hogar, oficina, comercio y llevalos a los “Minion” (contenedores diferenciados); cartón, papel, plásticos, vidrio, latas, ecobotellas.
4. Compostaje domiciliario: los residuos húmedos de origen orgánico se pueden convertir en algunos meses, en una enmienda favorable para el crecimiento de plantas, flores en macetas, en el jardín. Investiga sobre esta práctica sencilla, económica, sin gasto de energía, que reduce significativamente los desechos que terminan en el basural.
5. Hablá con tu familia o amigos: intercambien opiniones sobre la importancia de la naturaleza y la biodiversidad para una vida sustentable. Googlea ¡!!
6. Usá lámparas led: reemplaza las lámparas incandescentes por las de led: ahorran energía y contribuyen a cuidado ambiental.
7. Usá pilas recargables: reemplazá las pilas comunes por las recargables. Si bien hay que usar energía para cargarlas, el daño es mucho menor al que generan las pilas comunes y su difícil reciclado. Comprar artefactos que tengan carga vía USB.
8. Energías renovables: Los combustibles fósiles son los principales emisores de gases de efecto invernadero: dañan el medioambiente. Las energías renovables lo evitan o reducen.
9. No uses bolsas de plástico: utiliza bolsas de mandados de tela u otro material degradable y llevala con vos cada vez que salís a hacer compras. No te olvides de separar los residuos orgánicos de los que no lo son. Los reciclables llevalos a los “MInions” o a la planta de reciclaje.
10. Vehículos: evitá el uso excesivo de los vehículos: si vas cerca de donde estás, probá ir en bicicleta o caminando, no solo vas a reducir la emisión de gases, sino que vas a hacer ejercicio, lo cual es beneficioso para tu salud física.
11. Alimentación: tratá de reducir el consumo de carnes y sus derivados, no solo por el respeto a la biodiversidad sino también porque la ganadería implica un uso excesivo de recursos naturales, tanto en la producción como en su transporte y embalaje.
12. Tiempo al aire libre: vas a conectarte con la naturaleza y su equilibrio y a la vez, estarás menos tiempo en casa, por lo tanto, reducís el consumo de energía de la televisión, la computadora, el aire acondicionado, etc.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Escort France kaszinok online Rtp slots